Trastornos de la ATM: Síntomas y causas

¿Qué es el síndrome de ATM?

El síndrome de la articulación temporomandibular es un dolor en la articulación de la mandíbula que puede ser causado por una variedad de problemas médicos.

La ATM conecta la mandíbula con el cráneo (hueso temporal) delante de la oreja. Ciertos músculos faciales que controlan la masticación también están adheridos a la mandíbula inferior.

Los problemas en esta área pueden causar dolor de cabeza y cuello, dolor facial, dolor de oído, dolores de cabeza, una mandíbula que está bloqueada en posición o es difícil de abrir, problemas con la mordida, y chasquidos en la mandíbula o chasquidos al morder.

El síndrome de la articulación temporomandibular también se conoce como el trastorno de la articulación temporomandibular. En general, más mujeres que hombres tienen el síndrome de la ATM.

articulacion temporomandibular

La ATM está compuesta de músculos, vasos sanguíneos, nervios y huesos. Usted tiene dos ATM, una a cada lado de la mandíbula.

Los músculos involucrados en la masticación también abren y cierran la boca. La mandíbula misma, controlada por la ATM, tiene dos movimientos: rotación o acción de bisagra, que es la apertura y cierre de la boca, y acción de deslizamiento, un movimiento que permite que la boca se abra más ampliamente. La coordinación de esta acción también le permite hablar, masticar y bostezar.

Si coloca los dedos justo delante de las orejas y abre la boca, puede sentir la articulación y su movimiento.

Cuando usted abre la boca, los extremos redondeados de la mandíbula inferior (cóndilos) se deslizan a lo largo de la cavidad articular del hueso temporal. Los cóndilos vuelven a su posición original al cerrar la boca.

Para mantener este movimiento suave, un disco blando de cartílago se encuentra entre el cóndilo y el hueso temporal. Este disco absorbe el choque de la articulación temporomandibular de la masticación y otros movimientos.

Masticar crea mucha fuerza en la ATM. Este disco distribuye las fuerzas de la masticación por todo el espacio de la articulación.

atm maloclusion

¿Qué causa el síndrome de la ATM?

El síndrome de la ATM puede ser causado por un traumatismo, enfermedad, desgaste debido al envejecimiento o hábitos orales.

El microtraumatismo de la ATM es interno, como el rechinamiento de los dientes (bruxismo) y la tensión (síndrome de Costen o tensión temporomandibular). Este martilleo continuo en la articulación puede cambiar la alineación de los dientes.

El compromiso muscular causa inflamación de las membranas que rodean la articulación. El rechinar y apretar los dientes son hábitos que se pueden diagnosticar en personas que se quejan de dolor en la articulación temporomandibular o que tienen dolor facial que incluye los músculos involucrados en la masticación (dolor miofascial).

El traumatismo, como un puñetazo en la mandíbula o un impacto en un accidente, puede romper la mandíbula, causar una dislocación de la ATM o dañar el disco cartilaginoso de la articulación.

traumatismo mandibula

El dolor en la ATM, también puede ser causado por un trabajo dental en el que la articulación se estira y se abre durante períodos prolongados de tiempo. El masaje y la aplicación de calor después del procedimiento dental pueden ser útiles.

Bruxismo

El bruxismo, o rechinar de dientes, es un hábito que puede provocar espasmos musculares y una reacción inflamatoria que puede causar el dolor inicial. Los cambios en los estímulos normales o en la altura de los dientes, la desalineación de los dientes y el uso repetitivo de los músculos masticadores pueden causar cambios en la articulación temporomandibular.

Generalmente, alguien que tiene el hábito de rechinar los dientes lo hará principalmente durante el sueño. En algunos casos, el sonido que producen los dientes puede ser tan fuerte que perturbe a otros.

Temporomandibular articulacion

Tensión

Hay personas que aprietan la mandíbula continuamente o muerde cosas mientras están despiertas. Puede ser goma de mascar, un lápiz o bolígrafo, o uñas. El constante golpeteo en la articulación causa el dolor. A menudo se culpa al estrés de apretar la mandíbula, lo que lleva a una mandíbula en tensión.

Osteoartritis

Al igual que otras articulaciones del cuerpo, la articulación mandibular es propensa a los cambios artríticos. Estos cambios a veces son causados por la ruptura de la articulación (degeneración) o por el desgaste habitual del envejecimiento normal.

La enfermedad degenerativa de las articulaciones causa una pérdida lenta y progresiva del cartílago y la formación de hueso nuevo en la superficie de la articulación. La destrucción del cartílago es el resultado de varios factores mecánicos y biológicos en lugar de una sola entidad.

Su prevalencia aumenta con microtraumatismos repetitivos, así como con el envejecimiento normal. Las enfermedades inmunológicas e inflamatorias contribuyen a la progresión de la enfermedad.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide causa inflamación en las articulaciones y puede afectar a la ATM. A medida que progresa, la enfermedad puede causar la destrucción del cartílago, erosionar el hueso, y eventualmente causar deformidad articular.

disfuncion atm

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Causa enfermedad en una variedad de órganos con características de inflamación articular persistente. Ocasionalmente afecta la ATM, especialmente en niños pequeños.

Otras causas

Otros motivos del síndrome de la ATM incluyen infección de la articulación, cáncer y deformidad ósea de nacimiento. Algunos individuos con síndrome de la ATM pueden tener antecedentes de dentición deficiente o ansiedad emocional.

¿Cuáles son los síntomas y signos del síndrome de la ATM?

El dolor en los músculos faciales y las articulaciones de la mandíbula puede irradiarse al cuello o a los hombros. Las articulaciones pueden estar sobreestiradas y pueden ocurrir espasmos musculares. El dolor puede ocurrir al hablar, masticar o bostezar.

Suele aparecer dolor en la articulación misma, delante del oído, o puede moverse a otra parte de la cara, el cuero cabelludo o la mandíbula y provocar dolores de cabeza, mareos e incluso síntomas de migraña.

El síndrome de la ATM puede causar dolor de oído, zumbido en los oídos (tinnitus) y pérdida de la audición. Algunas veces las personas confunden el dolor de la ATM con un problema del oído, como una infección del oído, cuando el oído no es el problema en absoluto.

Cuando las articulaciones se mueven, pueden producir sonidos, como chasquidos. Esto significa que el disco puede estar en una posición anormal. Algunas veces no se necesita tratamiento si los sonidos no interfieren en la vida diaria del que los sufre.

temporomandibular

La cara y la boca pueden hincharse en el lado afectado.

La mandíbula puede bloquearse en una posición de apertura amplia (lo que indica que está dislocada) o puede no abrirse del todo. Además, al abrirse, la mandíbula inferior puede desviarse hacia un lado.

Estos cambios podrían ser repentinos. Es posible que los dientes no encajen adecuadamente y que la mordida se sienta rara.

Los espasmos musculares asociados con el síndrome de la ATM pueden causar dificultad para deglutir.

El síndrome de la ATM también puede causar dolor de cabeza y mareos, lo que puede provocar náuseas y/o vómitos.

Deja un comentario

Call Now ButtonLLAMAR