¿Quién inventó el cepillo de dientes?

Todos lo usamos, pero pocos se han preguntado cómo la gente evitaba antaño que sus dientes se estropearan.

historia del cepillo de dientes

Hoy en día somos una sociedad que valoramos mucho nuestra sonrisa.  De hecho, los dientes son lo primero que vemos al conocer a alguien por primera vez.

Antes de la invención del cepillo de dientes moderno, la gente ya llevaba milenios limpiándose los dientes.  El primer registro de actividad higiénica oral puede atribuirse a los antiguos griegos que masticaban trozos de resina de árbol llamada mástique para limpiar sus dientes y refrescar el aliento.

El ‘Mastique’ también llamada almáciga, es una resina que se extrae del lentisco, un pequeño árbol de hoja perenne.

quien inventó el cepillo de dientes

Entonces, ¿quién fue el cerebro detrás del cepillo de dientes?  El diseño innovador ha cambiado mucho a lo largo de la historia.  Os dejamos con una cronología de los avances en higiene bucal que condujeron a nuestro moderno cepillo de dientes:

5000 a.C.

Los antiguos egipcios usaban un polvo hecho de pezuñas de buey y cáscaras de huevo para lavarse los dientes.  En la misma época, los romanos empleaban palos con puntas deshilachadas y los griegos se alejaban de los mastique y comenzaban a usar paños ásperos.

619-907 d.C.

Hace unos 800 años en China, durante la Dinastía Tang, se encontró el primer cepillo de dientes de cerdas.  Así que, podemos afirmar que los chinos inventaron el primer prototipo de cepillo de dientes uniendo pelos gruesos de jabalí o de cola de caballo a mangos de bambú o de marfil.

primer cepillo de dientes
Primer cepillo de dientes de la historia

Edad Media

Los chinos no pudieron mantenerlo en secreto por mucho tiempo.  En 1223, un maestro Zen japonés fue testigo de cómo los monjes de China usaban estos cepillos para limpiar sus dientes.  Los viajeros trajeron el cepillo de cerdas de China a Europa y se extendió por todo el continente.

1770

William Addis, un empresario de Inglaterra, fue encarcelado por causar disturbios en Londres.  Mientras estaba en prisión, Addis tuvo tiempo de pensar en la poca efectividad de la forma tradicional de lavarse los dientes: pasándose un trapo con hollín por los dientes.

cepillo de dientes de pelo de caballo
Cepillo de dientes de pelo de caballo

Usando un pequeño hueso de cerdo de su cena, le hizo pequeños agujeros, consiguió cerdas de un guardia, las ató en mechones y las unió con alambre.  Una vez que fue liberado de la prisión, fabricó en masa el cepillo de dientes y se convirtió en un hombre rico.  La empresa sigue existiendo hoy en día bajo el nombre de Wisdom Toothbrush.

1937

Existe una patente estadounidense del primer cepillo de dientes eléctrico, Motodent, a nombre de T.I Moseley. Llegó a ser fabricado y publicitado, aunque sin éxito.

primer cepillo de dientes electrico
Primer cepillo de dientes eléctrico

1938  

Aunque William Addis diseñó físicamente el cepillo de dientes, no es el cepillo que usamos en la actualidad, ya que no tiene pelo de animal.  La compañía DuPont es responsable de cambiar el pelo de los animales por fibras sintéticas (nylon), que resisten mucho más y no son propicias a la aparición de bacterias.

primer cepillo de dientes nylon
Cepillo de dientes con cerdas de nylon

Post II Guerra Mundial

En Estados Unidos, se extiende por toda la población la práctica de cepillarse los dientes, cuando los soldados regresan a casa tras la Segunda Guerra Mundial con hábitos de higiene militar muy arraigados en sus mentes.

1954

El cepillo de dientes eléctrico llamado Broxodent se logra comercializar con éxito en Suiza.

cepillo de dientes electrico broxodent
Cepillo de dientes eléctrico

Principios de los años 60

General Electric crea el primer cepillo de dientes automático y recargable.

primer cepillo de dientes recargable
Cepillo de dientes recargable

Siglo XXI

El cepillo de dientes moderno consiste en un mango hecho de materiales termoplásticos y cerdas de nylon.

2019

Actualmente, con el boom de lo ecológico, se han puesto de moda los cepillos hechos de mango de bambú y cerdas de carbón de bambú.

cepillo de dientes bambu
Cepillo de dientes de bambú

Ahí lo tienes.  ¿Conocías alguno de estos datos interesantes sobre la historia del cepillo de dientes?

Call Now Button
Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by