¿Qué prótesis es la adecuada para tí?

protesis dental

Una prótesis dental es un aparato dental que reemplaza un diente perdido o cubre defectos dentales. Estos aparatos dentales incluyen implantes, coronas, puentes, dentaduras postizas y carillas, y algunos de ellos pueden ser removibles o fijados permanentemente en su boca. Si crees que podrías beneficiarte de una prótesis, tu dentista o prostodoncista puede explicarte la opción más efectiva para tus necesidades.

Tipos de prótesis dentales

La gama de prótesis dentales puede parecer abrumadora, pero es fácil diferenciar los dispositivos una vez que se aprende lo que cada uno hace. Echa un vistazo a estos cuatro tipos de prótesis:

Implantes dentales

Con los implantes, la pista está en el nombre. Los implantes dentales se implantan en el hueso de la mandíbula como la raíz de un diente y pueden reemplazar una, varias o hileras enteras de dientes.

Coronas

Las coronas cubren un solo diente dañado o forman parte de un puente, donde las coronas se colocan a cada lado de uno o más dientes postizos.

Dentaduras postizas

Las dentaduras postizas pueden ser parciales y sustituir algunas piezas dentales, o ser completas y reemplazar toda la fila de dientes.

Carillas

Las carillas son láminas delgadas que cubren los dientes descoloridos o astillados para mejorar su apariencia.

carillas dentales

¿Qué prótesis dental es la adecuada para usted?

El número de dientes perdidos, el estado de los dientes restantes y el grosor del maxilar son algunas de las consideraciones que su dentista o prostodoncista tendrá en cuenta antes de hacer una recomendación para una prótesis dental.

Si sólo te faltan uno o dos dientes y los dientes restantes están sanos, un puente o una dentadura parcial podría ser una solución eficaz.

implante cirugia

Cuando quedan pocos dientes naturales y están en malas condiciones, las prótesis completas o los implantes pueden ser la mejor opción. Sin embargo, si el hueso maxilar es delgado, el cirujano maxilofacial puede tener que injertar hueso adicional en el área para apoyar el implante (este es el poste de titanio que se coloca en el hueso).

¿Cuál es mejor?

Tu dentista es quien mejor te puede aconsejar sobre qué prótesis dental se adapta mejor a tus necesidades, pero algunos factores a tener en cuenta incluyen el precio, la apariencia y la duración del tratamiento.

Los implantes ofrecen un reemplazo de aspecto muy natural para los dientes perdidos. Sin embargo, un implante puede suponer un coste muy elevado y la duración del tratamiento puede alargarse hasta 6 meses.

Para reemplazar uno o unos pocos dientes perdidos, un puente suele ser una opción menos cara y el tratamiento normalmente solo requiere dos visitas al dentista.

Las dentaduras postizas pueden ser la opción asequible, pero se debe esperar varios meses para que la boca sane y se ajuste antes de que esté lista para la dentadura postiza.

Para las carillas, puedes elegir entre carillas de porcelana y carillas de resina compuesta. Las carillas de porcelana suelen ser más caras que las carillas de resina compuesta y duran entre 10 y 20 años.

¿Cómo se fabrican las prótesis dentales?

Para hacer una prótesis dental, tu dentista llevará a cabo una evaluación minuciosa de tus dientes y cavidad oral y hará radiografías de los dientes involucrados para la prótesis dental. Esto permite que el dentista te proporcione una prótesis que soporte cualquier diente restante, te permita comer y hablar normalmente y resulte natural.

En el siguiente paso, el dentista toma una impresión de los dientes existentes, o bien mediante un escáner intraoral, o bien pidiéndole que muerda un molde, según la tecnología de la que disponga la clínica. Luego envían el escaneo o el molde al laboratorio dental.

molde protesis

De acuerdo con las decisiones de la odontología, las prótesis dentales pueden realizarse con una amplia gama de materiales, incluyendo porcelana, resina compuesta, acrílico y óxido de circonio.

Después de fabricar el dispositivo, el procedimiento de colocación depende de la prótesis dental que se haya seleccionado.

Para colocar los implantes, su dentista debe insertar quirúrgicamente un accesorio de titanio (poste) en su hueso, y luego (por lo general) debe esperar varios meses antes de colocar la prótesis para asegurarse de que el implante esté correctamente colocado y asegurado en el hueso.

Si se ha optado por una corona, puente o carillas, su dentista puede preparar parte de la superficie del diente para que encaje la prótesis.

Las dentaduras postizas deben ser ajustadas minuciosamente para que se acomoden a su boca.

Las prótesis dentales pueden ayudar a los pacientes a sentirse más seguros al reemplazar los dientes perdidos o al hacer que los dientes descoloridos o dañados se vean más atractivos, además de recuperar la función masticatoria adecuada.

Si cree que una prótesis puede ser la solución a su problema dental, pídanos una cita y hablaremos de sus opciones para mejorar su sonrisa.

Deja un comentario

Call Now ButtonLLAMAR