¿Qué hace un higienista dental?

Un higienista dental es un profesional dental colegiado. Son profesionales de atención primaria de la salud que trabajan normalmente con dentistas y otros profesionales de la odontología para proporcionar una atención completa de la salud bucal. Tienen la formación y la educación que se centra y se especializa en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades bucales.

higienista dental que hace

Los higienistas dentales tienen un alcance específico de los procedimientos clínicos que proporcionan a sus pacientes. Evalúan la condición del paciente para ofrecer servicios preventivos y educativos específicos para promover y mantener una buena salud bucal.

Los higienistas dentales son también el principal recurso para la detección y prevención del cáncer oral. Además de estos procedimientos, los higienistas pueden realizar radiografías intraorales, aplicar selladores dentales, administrar flúor tópico y proporcionar instrucciones de higiene oral específicas para cada paciente.

limpieza dental dentista

Funciones de un/a higienista dental

En la consulta dental, el dentista y el higienista dental trabajan juntos para satisfacer las necesidades de salud oral de los pacientes. Algunos de los servicios prestados por los higienistas dentales pueden incluir:

  • Limpiezas dentales
  • Aplicación de materiales preventivos como selladores y fluoruros.
  • Educación de los pacientes en técnicas de higiene oral apropiadas.
  • Dar consejos a los pacientes sobre la buena nutrición y su impacto en la salud oral
  • Toma de impresiones de los dientes de los pacientes para los modelos de estudio.

Un papel importante del higienista dental es realizar la terapia periodontal que incluye la prevención de la enfermedad o los procedimientos de mantenimiento periodontal para los pacientes con enfermedad de las encías.

higienista y dentista

Los higienistas dentales tienen como objetivo trabajar de forma interprofesional para proporcionar una atención de salud bucal personalizada a cada uno de sus pacientes. Los higienistas dentales también ofrecen experiencia en su campo y pueden proporcionar un diagnóstico de higiene dental, que es un componente integral del diagnóstico dental completo.

Call Now Button
Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?