¿Protegen las mascarillas frente al Coronavirus?

De las muchas medidas preventivas que puedes tomar para protegerte del nuevo coronavirus, el uso de una máscara facial es una de las más visibles. Pero los expertos en salud no creen que ayude mucho a prevenir el contagio.

mascarillas coronavirus

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las mejores precauciones son las formas estándar y cotidianas de evitar todos los gérmenes: lavarse las manos con frecuencia, tratar de no tocarse la cara y evitar el contacto cercano con personas enfermas. Se pueden usar geles o toallitas desinfectantes de manos si no hay posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón.

Se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas a cualquier paciente que presente síntomas similares a los de la gripe o que haya viajado a zonas afectadas. Esto reduce el riesgo de que una persona potencialmente infectada pueda contagiar el coronavirus a otros a través de la saliva o la flema.

También se recomienda a los médicos y enfermeras que tratan a pacientes potencialmente infectados que usen máscaras y gafas protectoras.

Pero para la persona no infectada sin relación con la sanidad, una máscara no es necesaria.

Hay dos tipos de mascarillas

Las máscarillas faciales están diseñadas para atrapar grandes contaminantes y partículas. Hay dos tipos comunes: las máscarillas quirúrgicas (que usamos los dentistas) y los respiradores N95.

mascarillas n95

Las mascarillas de respiración N95 filtran la mayoría de las partículas del aire circundante, evitando que los usuarios respiren partículas de hasta 0,3 micrones de diámetro.

Este tipo de mascarillas se utilizan a menudo cuando la calidad del aire es deficiente debido al humo de los incendios forestales o a la contaminación, y están diseñadas para ajustarse firmemente a la cara. Sin embargo, el coronavirus mide entre 0,05 y 0,2 micrones de diámetro, según un artículo reciente de The Lancet.

Call Now Button
Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?