Overjet vs. Overbite: ¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de mordida?

Overjet y Overbite son dos tipos de desalineación dental de los dientes frontales. Para ambas condiciones, el tratamiento ortodóntico puede llevar los dientes a una alineación saludable.

Overjet vs. Overbite

Se define el término overjet como una desalineación horizontal entre los dientes frontales superiores e inferiores. Cuando la alineación entre estos dientes es normal, los dientes frontales superiores se sitúan aproximadamente 2 milímetros por delante de los inferiores. El overjet describe una condición en la que la separación horizontal es mayor de 2 milímetros.

Una overbite se refiere a una desalineación vertical entre los dientes frontales superiores e inferiores. Normalmente, los dientes frontales superiores cubren verticalmente alrededor del 25 por ciento de los dientes frontales inferiores. Cualquier otra superposición se considera una overbite, que también se puede llamar una sobremordida profunda o mordida profunda.

Opciones de tratamiento

Los dientes salientes tienen un mayor riesgo de romperse o astillarse. Además, una overbite puede causar problemas para pronunciar los sonidos hechos con la punta de la lengua, así como los sonidos «s» y «sh». Por eso es importante tratar estos tipos de desalineación, especialmente si interfieren con el funcionamiento normal de los dientes.

La fijación de la overjet y la overbite implica mover los dientes a un alineamiento saludable, a menudo mediante el uso de dispositivos de ortodoncia, cirugía o una combinación de ambos. Si bien los métodos y aparatos utilizados para corregir ambos problemas son similares, el dentista adaptará su plan de tratamiento a tus necesidades.

Aparatos de ortodoncia

Un ortodoncista puede optar por colocar brackets para corregir la mordida. Los brackets suelen ser muy eficaces para enderezar la sonrisa y realinear los dientes. Un paciente puede usar brackets hasta por tres años, después de los cuales su ortodoncista te dará un retenedor para mantener la nueva posición de los dientes. Los pacientes que son sensibles a su apariencia mientras usan los brackets metálicos regulares pueden optar por los brackets estéticos del color de los dientes.

Cirugía de la mandíbula

La cirugía de mandíbula es una opción de tratamiento para la asimetría facial, incluyendo la overbite. Juntos, el ortodoncista y el cirujano oral y maxilofacial diseñarán un plan de tratamiento basado en radiografías y modelos de tus dientes. Típicamente, el plan de tratamiento implica el uso de brackets durante 12 a 18 meses antes de la cirugía. La cirugía se realizará bajo anestesia general y no debería producir ninguna cicatriz. Es común que el paciente pase de dos a cuatro días en el hospital, y por lo general están completamente curados después de 12 semanas, momento en el cual se pueden colocar ortodoncia nuevamente para perfeccionar la alineación de los dientes.

Cuándo corregir la overjet y la overbite

Si te siente incómodo con la alineación de los dientes frontales o piensa que tu hijo puede tener una overjet o overbite, programa una visita con un ortodoncista, que puede hacer el diagnóstico correcto de la condición dental. La cirugía de mandíbula se realizará solo en adolescentes mayores cuyas mandíbulas han dejado de crecer. Los adultos también pueden ser tratados por overjet y overbite, aunque es posible que necesiten someterse a un proceso más largo. Los niños no necesitan cirugía y el probable que con ortodoncia se solucione el problema.

Una vez finalizado el tratamiento, podrán disfrutar de una sonrisa más recta.

Los dientes correctamente alineados pueden mejorar la salud general de la boca y la confianza en tu sonrisa.

Call Now Button
Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?