Las enfermedades de las encías y las cardíacas. ¿Existe relación?

Los datos indican que la enfermedad crónica de las encías puede contribuir al desarrollo de la enfermedad cardíaca, la principal causa de muerte en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres.

corazon y encias enfermedad

¿Cómo sucede esto?

La enfermedad de las encías es una infección bacteriana que puede afectar a otras partes del cuerpo. En la enfermedad cardíaca, una teoría es que la enfermedad de las encías puede hacer que las bacterias entren en el torrente sanguíneo donde se adhieren a los depósitos de grasa en los vasos sanguíneos del corazón. Esta condición puede causar coágulos de sangre y puede llevar a ataques cardíacos.

La buena salud oral es imprescindible para la salud general. Por lo tanto, asegúrese de cepillarse y usar el hilo dental correctamente y de visitar a su dentista para hacerse revisiones periódicas.

Si tengo una enfermedad cardíaca, ¿existen requisitos especiales para mantener una salud oral adecuada?

Para mantener la mejor salud oral, usted debe:

  • Establecer una rutina para mantener una boca saludable. Esto significa cepillarse, usar hilo dental diariamente y visitar al dentista regularmente.
  • Asegúrese de que su dentista sepa que usted tiene un problema cardíaco.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico y dentista, y utilice los medicamentos recetados, como los antibióticos, según las indicaciones.
corazon y encias enfermedades

¿Tiene algún riesgo someterse a tratamientos dentales?

Si usted tiene ciertas condiciones cardíacas preexistentes, puede estar en riesgo de desarrollar endocarditis bacteriana, una infección del revestimiento interno del corazón o de las válvulas. Cada vez que hay un sangrado en la boca, ciertas bacterias orales pueden entrar en el torrente sanguíneo y pueden asentarse en las válvulas cardíacas anormales o en el tejido debilitado por un problema cardíaco o una condición cardíaca existente. En estos casos, la infección puede dañar o incluso destruir las válvulas o el tejido del corazón.



Existen precauciones que debe tomar si tiene alguna de las siguientes condiciones:

  • Válvulas cardíacas artificiales (prótesis)
  • Un historial de endocarditis
  • Defectos congénitos del corazón o de las válvulas del corazón
  • Válvulas cardíacas dañadas (cicatrizadas) por afecciones como la fiebre reumática
  • Prolapso de la válvula mitral con un soplo
  • Miocardiopatía hipertrófica

Asegúrese de decirle a su dentista si tiene una afección cardíaca y qué medicamentos está tomando para ello, si es que los tiene. Su dentista registrará información importante de salud en su expediente y coordinará el tratamiento con su médico.

Call Now Button
Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?