fbpx

El dentista y el diagnóstico precoz de la diabetes

La diabetes y las encías

De sobra se ha demostrado la relación entre las enfermedades de las encías y la diabetes. Y es que, no solo el paciente diabético tiene predisposición a desarrollar gingivitis y periodontitis, además, estas dos patologías pueden favorecer la resistencia a la insulina.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un trastorno metabólico, cuya característica principal es la elevada concentración de glucosa en la sangre de forma crónica. Puede deberse a un fallo en la producción de insulina, a una resistencia de la misma para metabolizar la glucosa o a un aumento en la producción de glucosa. Además también puede haber una combinación de todos los supuestos anteriores.

Según OMS, es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

La clínica dental, un punto clave para el diagnóstico

Por la consulta del dentista pasan miles de españoles al día y se calcula que hay más de un millón de diabéticos en el país sin diagnosticar. Por lo que la relación entre las enfermedades de las encías y la diabetes hace que los dentistas se conviertan en piezas clave en el diagnóstico precoz de esta patología.

diagnostico diabetes dentista

 

Mayor cuidado oral

Además, el paciente diabético necesita más cuidados bucodentales y una mayor higiene oral. El uso del hilo dental se convierte en obligado para los diabéticos. Además, se debe hacer una visita cada 6 meses al dentista para descartar cualquier complicación en las encías, que es la zona que más sufre de estos pacientes.

Puedes pedir cita ahora mismo llámando al: