¿Por qué no se puede tratar el Covid-19 con antibióticos? Diferencias entre virus y bacterias

Con la alarma que se ha creado por la propagación del nuevo Coronavirus, mucha gente –quizás por desconocimiento o desinformación- cree que los médicos deberían recetarles antibióticos para evitar los síntomas.

Los antibióticos solo son efectivos frente a las bacterias, y no, una bacteria no es lo mismo, ni siquiera se parece a un virus, aunque cause enfermedades con síntomas similares. Tanto las bacterias como los virus son tan pequeños que sólo se pueden ver a través de un microscopio, y ambos tienen la capacidad de causar infecciones, pero ahí es donde terminan las similitudes.

sintomas coronavirus

En la gran mayoría de los casos, el Covid-19 provoca síntomas leves. Los síntomas como la fiebre y las molestias generales se pueden tratar con ibuprofeno y paracetamol, o con medicamentos para el resfriado y la gripe que contengan los mismos.

Es en casos más severos se desarrolla una neumonía. La neumonía viral no se puede tratar con antibióticos y, al menos por el momento, no hay antivirales específicos para este virus en particular. Sí es cierto que se puede producir una infección bacteriana secundaria, esta sí es necesaria tratarla con antibióticos, pero se debe confirmar el diagnóstico antes de recibir el tratamiento.

¿Cuál es la diferencia entre una bacteria y un virus?

Bacterias

Las bacterias son organismos unicelulares que pueden encontrarse de forma natural en todo nuestro cuerpo y en el medio ambiente. La mayoría son inofensivas y no causan infección.

Las bacterias en nuestros cuerpos nos ayudan a digerir la comida, nos protegen contra otras bacterias o microbios, y proveen nutrientes para nuestro cuerpo. Vistas bajo el microscopio parecen barras, bolas o espirales, y pueden multiplicarse rápidamente en las condiciones adecuadas.

medicamento coronavirus

Menos del 1% de las bacterias provocan una infección. Existen antibióticos para tratar la mayoría de las infecciones bacterianas; sin embargo, a veces es mejor dejar que el propio sistema inmunológico del cuerpo las combata si es capaz de hacerlo por sí mismo.

Virus

Los virus, por otro lado, no pueden vivir sin un huésped, u otra criatura viviente que les ayude a multiplicarse. Los virus son más pequeños que las bacterias y se adhieren a otra célula viva y utilizan el material genético de esa célula para reproducirse. No existen virus buenos, la mayoría de los virus causan enfermedades.

neumonia coronavirus

Los antibióticos no tratan una infección vírica. Las infecciones víricas requieren o bien vacunas para prevenirlas en primer lugar o bien medicamentos antivirales que inhiben su desarrollo. Los retrovirales son específicos para cada virus por lo que, de momento, no se pueden tratar las infecciones por Coronavirus con los antivirales existentes.

Call Now Button
Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?