¿Qué es la Cirugía Maxilofacial?

cirujano maxilofacial cartagena

La cirugía maxilofacial es una especialidad única que fusiona la ciencia médica y dental.

Esta rama de la cirugía abarca procedimientos que tratan traumas y enfermedades que afectan la cabeza y el cuello, con la excepción del cerebro. El maxilar superior es el hueso principal de la parte media de la cara que forma la parte de arriba de la mandíbula. 

La cirugía maxilofacial nació de la necesidad de tratar lesiones faciales complejas, en particular fracturas de mandíbula que sufrió el servicio militar durante la guerra.

Con los años, esta rama de la cirugía ha evolucionado para incluir una amplia gama de problemas patológicos.

¿Qué es la cirugía maxilofacial?

Mientras que los otorrinolaringólogos (cirujanos del oído, la nariz y la garganta) y los cirujanos maxilofaciales tienen algunas superposiciones en sus áreas de tratamiento, estos últimos se centran más en las estructuras óseas, junto con los tejidos de la boca y las encías, lo que se conoce como cirugía oral.

cirugia maxilofacial cartagena

Existen muchas situaciones en las que un paciente puede ser derivado a un cirujano maxilofacial por su dentista u ortodoncista. Las patologías subyacentes, las maloclusiones complicadas, el trastorno de la ATM o las deformidades de la mandíbula pueden mejorar significativamente mediante la cirugía maxilofacial.

Los cirujanos maxilofaciales también están formados en cirugía oral y siguen una formación tradicional como odontólogos, seguida de una residencia y una formación en profundidad en los campos de la odontología, la cirugía dentoalveolar y la cirugía maxilofacial.

¿Qué hace un cirujano maxilofacial?

La mayoría de los pacientes están familiarizados con los procedimientos de cirugía oral como la extracción de la muela del juicio y la colocación de implantes dentales, pero pocos entienden verdaderamente todo lo que abarca la cirugía maxilofacial.

cirugia muelas juicio

Estos son algunos ejemplos de procedimientos de cirugía maxilofacial que se realizan con frecuencia:

  • Cirugía correctiva de la mandíbula
  • Cirugía de la articulación temporomandibular
  • Diagnóstico y tratamiento del cáncer de boca
  • Cirugía reconstructiva para el trauma facial
  • Cirugía de injerto óseo previa al implante dental
  • Cirugía para los defectos esqueléticos maxilofaciales

cirugia maxilofacial

En Clínica Dental Peñalver, nuestros cirujanos maxilofaciales ayudan a los pacientes a corregir una serie de problemas estéticos y funcionales, lo que les permite llevar una vida más cómoda y segura.

Si tiene preguntas adicionales sobre la cirugía maxilofacial o desea concertar una cita con nuestro equipo altamente capacitado, por favor, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

🏠 C/Santa Florentina, 23 3C Cartagena (Murcia)
☎ 968 123 383

Deja un comentario

Call Now Button